¿Qué es una fianza?




Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace. Es un contrato accesorio en el que intervienen mediante vínculo contractual un acreedor, un deudor principal y un fiador. Es un contrato en virtud del cual una institución de fianzas, se compromete a garantizar el cumplimiento de obligaciones con contenido económico, contraídas por una persona física o moral ante otra persona física o moral privada o pública, en caso de que aquella no cumpliere.


La Fianza tiene por objetivo garantizar obligaciones que terceras personas (fiados) hayan contraído, por lo que se concluye, que para que la fianza exista es imprescindible la existencia de una obligación principal, razón por la cual se dice que la fianza es un contrato accesorio que esta sujeto a la suerte del contrato principal.





Tipos de Fianzas




AFIANZADORA ASERTA INSURGENTES





Grupo Financiero Aserta surge de la fusión de Afianzadora Aserta y Afianzadora Insurgentes, conformando con esta integración al Grupo Afianzador más grande de México.







AFIANZADORA ASERTA: Nace en 1954 con el nombre de Fianzas Modelo, S.A. Posteriormente es adquirida por el Grupo Financiero Probursa, cambiando su razón social por la de Fianzas Probursa. En el año 1992 es adquirida por el Grupo Financiero Bancomer, para finalmente ser adquirida por un grupo de inversionistas mexicanos en el año 2005, quienes le dan su actual nombre.

Con toda esta trayectoria, Afianzadora Aserta ha sido siempre un participante muy reconocido en el sector afianzador mexicano.


AFIANZADORA INSURGENTES: Nace en 1958, fundada por el Lic. Juan Murguía de Palacio. En 1993 es adquirida por el Grupo Financiero Serfin. En 1996 es adquirida por el grupo estadounidense United States Fidelity and Guaranty Company (USF&G), grupo que a su vez se incorpora en 1998 como filial del grupo asegurador The St. Paul Group. Finalmente, en el año 2007 es adquirida por el mismo grupo de inversionistas mexicanos que en el año 2005 adquirieron Afianzadora Aserta.